Aquí yacen los restos de Vidal Mendoza.Vivio 45 años. Fue clavadista de la Quebrada, combatiente en las 6 invasiones a Irak, D.J. en Ibiza y St Tropez, padre de nueve hijas, defensor de ballenas en el Mar de Cortés, y sobre todo enamorado de sus amigos y de sus mujeres. Le sobreviven Thom Yorke y Jack White, con quienes formó "The Anonymous, The Annoying and The Handsome", el grupo de Rock más importante en la historia de la música popular.
"El que tenga cochi, que lo amarre; el que no, pues no"

Montesquieu se escribe con eme; cortometraje, también

A Eme por "la sorpresa"
La sabiduria de Montesquieu es directa, básica, libre de "segundos pisos". Se debe a que no era un pensador espectral, de esos que derivan conclusiones bajo el influjo del ostracismo vivencial y la penumbra de la elucubración ensimismada. Era, pues, un tipo cualquiera que veía lo que cualquier otro. No podía ver más, pero, sobre todo, se resistía a ver menos. Si en algún momento evocó a la idea de "leyes de la naturaleza", fue para distinguirla de las "leyes positivas", y así acercarse a al estudio del hombre en sociedad, pero jamás para contraponer lo que veía con "lo verdadero".
Eme es igual, quiero creer. No se anda por ramas, estando el tronco tan grueso. Es concisa y puntual; no permite las dudas (ajenas), y se aleja de los enmascarados; aunque si lo quisiera, sería todo una colección de antifaces.
Montesquieu nos dice que, en gran medida, somos circunstancia: soy abogado, porque mi circunstancia familiar aquí me puso, y me gusta Modest Mouse porque crecí bajo la influencia generacional del grunge.
En alguna sobrecopa, ante mi sorpresa de que Sienfield no le provocaba ni un ápice de admiración, Eme fulminó mis argumentos, diciendo algo como "pues soy mujer, no le encuentro mucha gracia". Ante la circnstancia expuesta como contraargumento, sólo resta asentir silenciosamente.
La circunstancia de Eme es el cine. No como industria, sino como lenguaje particular. Para Eme, el cine no sólo se ve, sino que se lee y escucha. También, y esto es lo más importante, el cine se trabaja, y mucho.
La circunstancia le ha dado a Eme nombre y apellidos. Su lucha no es negarlos, sino particularizarlos elegantemente.
Hoy se publicó (Diario El Centro) una muestra de tal particularización: una reseña de las premiaciones del festival de Huesca. Se lee: "El jurado de la edición 35 del Festival Internacianal de Cine de Huesca falló ayer a favor de un mexicano: Acán Coen, quien presentó su cortometraje Fin de un Trayecto".
Más que dar una noticia, estoy seguro (pues así se siente) que Eme quiere compartir una celebración.
Con voz alta, Eme celebra el talento y el trabajo mexicano; con murmullos, su circunstancia.
Aclaración: lo de "Eme" no es por anonimato, sino porque (dice) le cuesta trabajo la primera persona (soberbia mentira) ; yo, como no manejo otra, me resisto a la "Uve".

1 comentario:

M Linares Cruz dijo...

UVE
Tengo una urraca en el oído izquierdo: más que oscense (los nacidos en Huesca) parece gallega y está alterando el metabolismo de mis pensamiento. Y así, de pronto, escribes y la urraca se desvanece... habrá que escribirlo: lo del cine siempre ha sido una gran idea y lo de montesquieu una comparación que tiene que var más con lo de eme.

beso